Las Organizaciones invierten tiempo y dinero en ejercicios de Direccionamiento Estratégico y Planeación Estratégica pero luego descuidan el secreto del éxito en la Ejecución de la Estrategia: LA ALINEACIÓN ENTRE LAS ÁREAS Y LOS TALENTOS DE LA COMPAÑÍA.

Han sido ya más de 20 años de experiencia en participar en ejercicios de planeación estratégica en los cuales mediante metodologías rigurosas hemos definido la dirección estratégica de la compañía y luego hemos construido los mapas estratégicos con objetivos claros, medibles y los tableros de control con indicadores y metas retadoras.

Te invito a conocer los servicios de liderazgo y transformación

Y luego… tortuosas sesiones de seguimiento donde la mayoría de las veces no hay satisfacción con el cumplimiento de los objetivos.

¿Dónde está el problema? ¿Quedó mal definida la estrategia? ¿Se hicieron planes muy ambiciosos? ¿No se asignaron recursos? ¿El mercado está decreciendo? ¿La competencia es cada vez más fuerte y globalizada?

NO, obviamente que todas estas situaciones se presentan, pero el común denominador en mí experiencia es que los presidentes o gerentes generales delegamos la divulgación y comunicación de los retos estratégicos de la compañía a nuestro siguiente nivel y no nos aseguramos de que haya sido entendida y llevada a la acción.

Lo que más recomiendo a los presidentes y gerentes ahora en mí rol de consultor es que NO DELEGUEN esta, que es una de las funciones más importantes de su rol. Así sea una empresa con 3.000 colaboradores en 6 países, vaya personalmente, lidere los talleres de divulgación y alineación en cascada e “INVITE A LA GENTE A COCINAR EN VEZ DE INVITARLA A COMER”.

Asegúrese que cada una de las 3.000 personas entienden los objetivos de la compañía, luego entienden cuáles son los objetivos de su país, unidad de negocio, área a la que pertenecen y valide que estén alineados a los objetivos de la compañía y finalmente asegúrese de que entienden cuáles son sus objetivos personales, es decir cómo contribuyen a los objetivos del área, de la unidad de negocio y de la compañía y cómo esto los inspira.

Cuando usted logre eso y se asegure de eso, se puede ir a dormir tranquilo.

Por eso recomiendo aplicar esta fórmula para la Ejecución exitosa de su plan estratégico:

ALINEACIÓN + ALINEACIÓN + ALINEACIÓN = EJECUCIÓN EXITOSA DE LA ESTRATEGIA

Estudios realizados por Universidades como Harvard y Stanford en las FORTUNE 500 muestran que no más del 10% de las empresas ejecutan exitosamente su estrategia. Pues para mí, la solución no está en contratar otro consultor, o buscar otra metodología, sino en hacer un ejercicio de INTELIGENCIA COLECTIVA donde sus colaboradores se sientan parte de la construcción y de la solución y no simplemente se limiten a hacer caso como muchas organizaciones pretenden que suceda.

Todos hemos asistido a reuniones de Planeación Estratégica en los meses de enero o febrero donde nos cuentan los retos estratégicos pero donde hay muy poco o ningún espacio para opinar, disentir, construir, es decir: NO SOMOS INVITADOS A COCINAR, SINO A COMER y cada vez las nuevas generaciones quieren formar parte de la construcción, quieren sentirse parte de algo importante, que los inspire y que sientan que dejan su huella.

Haga ejercicios de ALINEACIÓN ESTRATÉGICA, con grupos interdisciplinarios, no divididos por áreas solamente, para que su gente “se coloque en los zapatos del otro”, entienda los objetivos por los que los miden y proponga objetivos cruzados que garanticen la alineación entre las áreas y sobre todo entre los talentos para lograr una EJECUCIÓN EXITOSA.

Conoce nuestros casos de éxito acá

Un estudio de la Universidad de Stanford mostraba que el desperdicio organizacional más importante es la Inteligencia Colectiva de la Gerencia Media porque no se da espacios para compartir, no solo porque las compañías no los generan, sino porque cada uno vive inmerso en su propio mundo, en sus propios resultados y en su propio ego y se olvida que al frente, o al lado o a una simple llamada o chat puede haber una gran idea para hacer mejor las cosas y ayudarle a resolver sus problemas.

Recuerde, haga ejercicios de ALINEACIÓN ESTRATÉGICA, no solo de DIRECCIONAMIENTO y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La fórmula es la ALINEACIÓN, EL TALENTO ESTÁ AHÍ, PÓNGALO A REMAR PARA EL MISMO LADO CON OBJETIVOS COMUNES Y LLEGARÁ MUY LEJOS.

 

Jorge Pinto Serrano

Socio-Consultor L&T

Summary
Invite a su gente a cocinar en vez de invitarla a comer
Article Name
Invite a su gente a cocinar en vez de invitarla a comer
Description
Las Organizaciones invierten tiempo y dinero en ejercicios de direccionamiento y planeación Estratégica pero luego descuidan el secreto del éxito en la Ejecución.
Author
Publisher Name
Liderazgo y Transformación
Publisher Logo
Escribir a L&T

Agendar reunión